Guía secreta del tecnimap

TECNIMAP en Gijón

La prensa asturiana dedica mucho espacio al Tecnimap. Desde el seguimiento de la inauguración oficial, las entrevistas a ilustres congresistas, otros menos ilustres, a los patrocinadores privados, a la descripción de los expositores, la cena multitudinaria. En fin, que es también un gran acontecimiento local.

Ayer, Pedro Herrero visitó el Tecnimap. Como empleado de la Sindicatura, la visita parecía necesaria. Como estudiante de Gestión Pública era una exigencia de la asignatura de Sistemas Digitales, cuyas conclusiones deben presentar en la web del curso. Os avanza su visión personal y pegada a la moqueta del evento. La parte más técnica queda para el profesor …

TECNIMAP en Gijón. Guia secreta Guía secreta del Tecnimap

Por Pedro Herrero Mestre

Ustedes se imaginan que entran en el edificio de un ayuntamiento y no saben donde está el mostrador y tras mucho buscar estuviese en la 5ª planta. Y que cuando fuesen a preguntar les mostrasen un vídeo sobre el alcalde y todo lo que hace por los ciudadanos. Y que, tras esperar a que acabe y realizar la consulta, la persona de información les señalase una pila de papel con direcciones, boletines oficiales, multas, resoluciones y un sinfín de papeles entre los que se encuentra la información que busca usted, ordenada por un oscuro concepto denominado “relevancia”, eso si el documento que usted busca no es anterior a 1986. Pues prueben a pasear por alguna de las páginas de la administración española y se sorprenderán.

La realidad es que el panorama no es tan desolador y que la tendencia es a ir mejorando la accesibilidad de estos servicios para el ciudadano. Para conseguir esta unificación de criterios es posible que eventos como Tecnimap cumplan una importante función. La concentración de profesionales del medio siempre ayuda a sentar unas bases comunes, una especie de “doctrina” pese a que la “doctrina” en este campo tan volatil suele tener la antiguedad de la mariposa de un día.

¿Que es Tecnimap? Pues podríamos resumirlo como grandes cifras: “La cita reunirá a más de 5.000 asistentes, 250 empresas y un centenar de medios de comunicación”.

¿Y cómo conseguir 5000 congresistas? Pues dando todo tipo de facilidades para inscribirse y de razones para ir. Nada más entrar el personal de apoyo pone en tus manos un estupendo troley negro. Sorprendido por el peso de la maleta descubro que dentro hay:

Una lata de fabada
Una lata de caviar de oficios
Una lata de pate de bonito
Una lata de cebollas rellenas
Un paraguas
Una guía de Gijón
Documentación varia

El personal de apoyo, muy numeroso (me dicen que alrededor de 180), voluntarioso (todos muy agradables) y despistado (no sabían muy bien donde estaba cada cosa), hace una jornada de 7:30 a 20:00 y cobra 5 euros la hora. Nos entregan rápidamente la tarjeta ciudadana, la cual para mi sorpresa no tuve que utilizar en ningún momento ni para entrar ni para salir, cosa extraña cuando el Ayuntamiento de Gijón lo ha considerado condición imprescindible para asistir como congresista.

Los stands más vistosos: Sun, T-Systems, Oracle, Cisco,Telefónica, los distintos Ministerios allí presentes. La CAM, la AOC, Gobierno de Aragón.

Los regalos más habituales, lapices de memoria, lectores de tarjetas y boligrafos, aunque pudimos ver como alguna empresa daba algún presente más especial a un cliente más especial.

TECNIMAP en Gijón. Guia secreta

El grupo de estudiantes de ARPAGAP, que veis en la foto, formado por Aida, Raul y yo (Antonio es el fotógrafo) intentamos aclarar un par de cuestiones. Para ello realizamos una serie de entrevistas, nada sistemáticas, a miembros de las distintas administraciones que se hallaban presentes en el Tecnimap, los representantes de: la inciciativa de e-goverment de la Union Europea, la Administración del Estado, el personal de sus distintos Ministerios, distintos gobiernos autonómicos y algunos ayuntamientos.

Las dudas que planteábamos podrían resumirse como ¿Qué tipo de medidas se están tomando para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la administración? ¿Estas medidas se acogen a algún estandar interadministativo?

Como supongo que no soy la voz más cualificada para hablar sobre el evento, no intentaré orientarles en profundidad, ya que es muy posible que cometa errores y que hallen información de más calidad en otros sitios.

Después de haberme desautorizado sobre el tema, paso a lo que entiendo más interesante, las conclusiones que sacamos.

Hagamos crítica

La administración ha seguido una corriente en su normativa a favor de facilitar el acceso de los ciudadanos a sus servicios. Hemos podido leer recientemente en fiscalización.es un artículo de Luis Miguel Jiménez Díaz, director ejecutivo de la Oficina de Cooperación Universitaria, sobre la “administración sin papeles” así las distintas y recientes normas en cuanto a la accesibilidad, como la obligación de la administración de no solicitar copias de documentos que ya se hallen en su poder, o interadministrativamente y de manera reciente la misma rendición de cuentas telemática, son algunos de los ejemplos de esta tendencia.

Una de las posibles debilidades a corregir, de esta vía positiva, es la creación de una variedad de sistemas, tantos como administraciones, que hagan necesaria una diversidad de claves, tarjetas, certificados, etc. El símil más parecido que encuentro es cuando utilizamos las consabidas tarjetas de puntos en un supermercado y solo son válidas para ese supermercado, en oposición al de las tarjetas de las entidades bancarias, que por norma general identifican y causan efectos jurídicos ante cualquier operador por parte del usuario, gracias al uso de estándares comunes (Visa, Master Card, American Express…).

Los clásicos registros comunes de papel siguen una normativa específica y unitaria que relata con detallado interés su uso por parte de los ciudadanos, sea en el ayuntamiento de Cangas de Onís como en el de Valencia todos los registros funcionan igual. En cambio las normas de la administración digital y de su acceso quedan al libre albedrío de criterios que pueden ser coyunturales, económicos o políticos. En Asturias dos ayuntamientos, Avilés y Gijón, están apostando con fuerza por el acceso digital de sus ciudadanos a los trámites, pero divergen en su estilo. Avilés se basa en la plataforma de una potente y premiada página de servicios mientras que Gijón apuesta por una tarjeta ciudadana de rentabilidad incierta.

Con anterioridad la fábrica de moneda y timbre expide certificados digitales que son los que toma como base el DNI electrónico español, mientras que la unión europea está desarrollando desde el año 2005, un plan para un e-DNI europeo que tiene como plazo final el año 2009.

Simultáneamente la Administración Oberta de Cataluña también ha creado sus propios certificados digitales, los cuales funcionaran seguro perfectamente mientras no se le ocurra a uno acercarse a una administración que no los reconozca.

Quizás la conclusión es que sería necesaria una mayor coordinación de todos estos esfuerzos, ya que su obsolescencia sino se acelerará por la inevitabilidad de crear un estandar común de aquí a unos años. Como última reflexión curiosa les animo a entrar en la página www.asturias.es y buscar en el apartado «para ti» lo que tiene para ofrecer esta comunidad a los asturianos de 30 a 65 años.

TECNIMAP en Gijón. Guia secreta

0 comentarios en “Guía secreta del tecnimap

  1. Gracias Pedro. Una gran «guía secreta».

    Desde luego, el trolley cargado de fabada y manjares asturianos no tiene precio. Yo ya no sé donde poner los inútiles maletines de congresos que fui acumulando (debo tener por los menos 20, sin exagerar). Sugiero a los organizadores de eventos (y no miro a nadie) que tomen nota de la maletina de Tecnimap (la fabada es opcional) porque me hace falta una.

    Más en serio, sólo haré un comentario sobre un aspecto que Pedro toca en su entrada. Me refiero a la obligación de «la administración» de no solicitar copias de documentos que ya se hallen en su poder. Pues bien, como profesor universitario me encuentro con que tengo hasta cinco diferentes versiones de mi curriculum vitae en función del destino que le quiera dar: ANECA, MEC, Principado de Asturias, FICYT, Universidad de Oviedo. Si cuento el tiempo que pierdo en elaborar cada uno de ellos (¡ojo!, con los mismos contenidos siempre, como es lógico) me salen muchas horas de trabajo y un coste de oportunidad tremendo.

    Si ya no tengo que mandar fotocopias del DNI (creo que no), ¿por qué la ANECA no le pide mi curriculum al Principado de Asturias, que ya lo tiene, dejándome a mí sólo la tarea de actualizarlo? En fin, es un ejemplo, pero habría miles.

    Un saludo. Y gracias otra vez a Pedro y a Antonio.

    R.

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  2. JotaF

    Algo muy necesario para que algún día sea realidad la Administración electrónica y se puedan cumplir normas como la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, es la cooperación y transmisión de información entre Administraciones públicas. No puede ser que cada Administración sea como una fortaleza inexpugnable por otra Administración, cuando en realidad, todas ellas forman parte del mismo Estado, y emanan de la misma norma fundamental, la Constitución española. Por otro lado, sería necesario que desde las Comunidades Autónomas se hiciera un mayor desarrollo legislativo de este tipo de iniciativas, entre otras cosas, porque la ley que citaba al principio, dice en su disposición final tercera:

    En el ámbito de las Comunidades Autónomas, los derechos reconocidos en el artículo 6 de la presente ley podrán ser ejercidos en relación con la totalidad de los procedimientos y actuaciones de su competencia a partir del 31 de diciembre de 2009 siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias.

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