
Hace unos meses, el consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas Rafael Iturriaga (que ahora ya tiene su propio blog: protagorismos) nos dejaba una colaboración extraordinaria en esta bitácora. Queremos recordar ahora alguna reflexiones:
… la costumbre cada vez más extendida de minusvalorar los informes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de un modo que, en mi modesta opinión, implica una falta de respeto institucional en toda regla. Se trata de atribuir a los informes de fiscalización del Tribunal el carácter de “mera opinión” o”criterio” frente al que se esgrime la opinión o criterio discrepante del fiscalizado, todo ello desde un aparente plano de igualdad.
Otras veces nos encontramos con un escenario más agresivo y los medios simplemente recogen lo que supone un ataque a los auditores públicos, buscando la deslegitimación pública de su función ante los ciudadanos:


¿Qué podemos hacer ante este tipo de ataques?
Los parlamentos deciden dotarse de Instituciones de Control Externo y después, cuando llegan malas noticias, algunos de sus representantes deciden atacarlas para desprestigiarlas y minusvalorar sus informes. Los medios de comunicación recogen esas críticas y, con frecuencia, dedican más espacio a ellas que al contenido de los informes.
Un órgano de control externo es un órgano técnico, con independencia del procedimiento de designación de sus miembros. Es importante dotarles de cierta apariencia de neutralidad institucional y estos ataques deberían retratar a quienes los promueven y amparan. ¿Qué opináis?




Gracias por comentar con el fin de mejorar