
Están disponibles, en la red, las ponencias de las Jornadas de Gerencia Universitaria organizadas, hace unas semanas, por la Universidad de Zaragoza. Un material valioso, no sólo para los profesionales de la gestión universitaria.
Ya son 26 ediciones celebradas. En los últimos veinte años he faltado a pocas, incluida esta, pues se trata de un foro peculiar que permite a los directivos universitarios conocerse y debatir sobre los principales asuntos de interés. Hemos tratado en otras entradas los retos de la gestión universitaria debatidos en la edición de 2006.
La reunión se produce en un momento delicado. Por un lado, tenemos el pésimo lugar que ocupamos en el ultimo ranking europeo que hemos conocido. Tamien los follones de los estudiantes contra Bolonia y está surgiendo un sector de los rectores, muy crítico con los responsables del Ministerio.
Por otra parte, el Ministerio de Innovación y Ciencia presentó el pasado 10 de noviembre el borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador. El documento regula los derechos y deberes de los docentes y trata temas como la movilidad profesional, la estructura de carrera funcionarial ola evaluación de los méritos docentes, investigadores y relacionados con la gestión universitaria.
Está previsto que comience el periodo de negociaciones y antes de final de año se espera tener el texto definitivo y consensuado que, según menciona el Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende sentar las «bases del cambio y la modernización de la Universidad en España, base de la Estrategia Universidad 2015«. Sobre la situación actual, no os perdais esta entrevista con Juan Hernández Armenteros.
A mis antiguos y sufridos colegas, les dedico este chiste de Dilbert:


Gracias por comentar con el fin de mejorar