La Fundación Príncipe de Asturias programa todos los años una serie de actividades paralelas de los galardonados, durante su visita al Principado. Es tradicional la mesa redonda con relevancia en algún campo científico (Ver entrada del año pasado con los directores de Nature y Science).
Este año, Eduardo Punset moderó una mesa redonda entre los ganadores del Premio de Investigación Científica y Técnica, los expertos en nanotecnología. He disfrutado mucho escuchándo con esa mezcla de humildad y brillantez; con esa falsa improvisación de quienes lo saben todo, pero rebajan el nivel porque quieren divulgar.

La nanotecnología que hoy se está desarrollando en los principales laboratorios del mundo tendrá un impacto enorme en la vida cotidiana a corto y medio plazo. Los galardonados resumieron, en diez minutos cada uno, sus líneas de investigación. Las fotos son mejorables, pero … probad a sacar fotos desde la fila de autoridades, sin dar el cante.
George M. Whitesides ha desarrollado novedosas y eficientes técnicas de fabricación de materiales en la nanoescala, como los nanotubos. También es uno de los padres del autoensamblado molecular, que permite el crecimiento de los materiales de forma organizada, y la litografía blanda, en la que un nanomaterial sirve de molde o soporte para generar materiales con unas determinadas características.
Tobin Marks ha desarrollado también un prototipo de celdas solares fotovoltaicas de tercera generación, compuestas de materiales orgánicos, flexibles, eficientes y de bajo coste, así como sensores y moduladores de luz para la transmisión más eficiente de datos. Otros de sus logros son transistores y diodos emisores de luz basados en materiales orgánicos (OLED), que suponen ahorro energético y pueden ser incorporados en dispositivos electrónicos como PDAs, teléfonos celulares, siendo además la base del denominado papel electrónico.

Sumio Iijima explicó la gran importancia que sus investigaciones tienen en la lucha contra la pobreza: en la potabilización de agua de forma barata en las áreas más deprimidas del planeta, en la utilización de fuentes luminosas de bajo coste y reducido consumo energético.
Shuji Nakamura es el inventor de los LED (Light Emitting Diode) la revolucionaria fuente lumínica de gran eficiencia, larga vida y un consumo energético mucho más reducido que el de las fuentes tradicionales, como la bombilla incandescente. Esto es muy importante porque permitirá sustituir la iluminación eléctrica tradicional por fuentes de energía más limpias y más baratas, que no sólo contribuirán a preservar el medioambiente planetario y cumplir los mandatos del Protocolo de Kyoto, sino que extenderán la red lumínica a los rincones marginales del Tercer Mundo.
Robert Langer es uno de los investigadores más innovadores e interdisciplinares del mundo, inpulsor de la llamada nanomedicina. Considerado pionero en la ingeniería de tejidos, al lograr la reconstrucción y el crecimiento controlado de tejidos y órganos mediante novedosos materiales biodegradables que sirven de soporte. También descubrió importantes materiales biomiméticos en forma de polímeros, nanopartículas o chips, que posibilitan la distribución controlada de fármacos por el cuerpo humano.
En el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, donde tuvo lugar la mesa redonda, se celebra una exposición de nanoarte (21 al 31 de octubre), de Chris Orfescu. También existe un panel explicativo de los premiados, que veis en al foto.


Gracias por comentar con el fin de mejorar