Los escenarios de la gestión pública del siglo XXI

Francisco Longo y Tamyko Ysa coordinan la obra «Los escenarios de la gestión pública del siglo XXI» que tenéis en bajo licencia creative commons y ¡Extraordinario! … en descarga gratuita (pdf).

Se trata de un trabajo colectivo desarrollado en el marco del Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE (IDGP) y de su Grupo de Investigación en Liderazgo e Innovación en Gestión Pública (GLIGP). Su propósito central es facilitar a los directivos públicos una serie de reflexiones que les ayuden en la tarea de hacer frente a la complejidad de los escenarios en los que les ha tocado desarrollar su trabajo. La relación de los temas que se abordan muestra un panorama muy completo de los principales retos de la dirección pública contemporánea. En el diario Expansión de hoy podemos leer este artículo de Longo.

El principal reto de los gobiernos y las organizaciones del sector público es ejercer con eficacia y eficiencia el papel de alto contenido relacional que exigen los nuevos escenarios de gobernanza. Las cuestiones que plantea esta articulación no aluden solo a la eficacia o la capacidad, sino que implican también bienes y valores distintos: hacerlo en un marco de transparencia, equidad, imparcialidad y rendición de cuentas, y mantener un elevado grado de autoexigencia ética. El debate sobre la buena gobernanza afecta, en definitiva, a elementos de calidad de la democracia. Este desempeño es el único capaz de garantizar el derecho de los ciudadanos a una buena administración, que ha pasado a formar parte de los derechos colectivos propios de las democracias avanzadas.

Los autores son conscientes de que los directivos públicos se enfrentan a escenarios de creciente dificultad. Si en épocas anteriores la atribución de autoridad formal bastaba para asegurar la coordinación de los operadores ubicados bajo una jerarquía común, hoy esa garantía ha desaparecido en muchos casos. Por esta razón, la gestión pública contemporánea exige, cada vez más, un liderazgo distribuido y relacional, contingente, cotidiano y modesto. En estos contextos, la gestión pública es el escenario de diversos dilemas, algunos de los cuales aparecen transversalmente a lo largo de los capítulos que conforman el libro.

Sobre todas estas cuestiones, el libro ofrece puntos de vista procedentes de enfoques y perspectivas diferentes. Todos ellos tienen, como recuerda Alfred Vernis, un denominador común: el propósito de ayudar a los directivos públicos a entender mejor los complejos escenarios de la gobernanza en las sociedades contemporáneas. En última instancia, se trata de un compromiso emprendido desde la perspectiva de la gestión pública, en su caracterización más amplia y ambiciosa.

Felicitaciones a los autores y, sobre todo a los editores, por el precioso contenido y la generosa distribución.

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN. LOS DIRECTIVOS PÚBLICOS ANTE LOS RETOS DE LA GOBERNANZA CONTEMPORÁNEA – FRANCISCO LONGO

II. EL ESTADO RELACIONAL Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS – XAVIER MENDOZA Y ALFRED VERNIS

III. VISIÓN GENERAL DEL SECTOR PÚBLICO EN EUROPA: TAMAÑO, COMPETITIVIDAD Y GOBIERNO DE CALIDAD – HANS MARTENS

IV. LOS DILEMAS DEL DISEÑO ORGANIZATIVO EN LA GESTIÓN PÚBLICA – KOLDO ECHEBARRÍA

V. LA GESTIÓN PARA RESULTADOS EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS – ALBERT SERRA

VI. LA GESTIÓN INTERORGANIZATIVA Y LOS PARTENARIADOS PÚBLICO-PRIVADOS – TAMYKO YSA, XAVIER PADRÓS Y ÁNGEL SAZ-CARRANZA

VII. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA – ENRIC COLET

VIII. LIDERAR EN EL ÁMBITO PÚBLICO – CARLOS LOSADA

IX. DIRECCIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN DEL COMPROMISO DE LOS PROFESIONALES – MANEL PEIRÓ

X. LA GESTIÓN PÚBLICA COMO DISCURSO DE VALORES – FRANCISCO LONGO

XI. CONCLUSIONES – FRANCISCO LONGO

BIBLIOGRAFÍA

6 comentarios en “Los escenarios de la gestión pública del siglo XXI

  1. Antonio, gracias por la referencia al Instituto y a la publicación . A mi se me olvidó hacerlo. Un olvido imperdonable. Se trata de una pieza muy valiosa para entender las dificultades y desafíos de la gestión pública en el siglo XXI. Todos los que escriben son unos magníficos profesionales, empezando por Longo e Ysa.

    Me gusta

  2. Pingback: los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (otono 2008, 8o domingo)

  3. helio Saul Mileski

    Olá amigo Antonio. Muito obrigado pela divulgação dessa obra coletiva sobre a Administração do século XXI, trata-se de uma obra valiosa, com artigos variados, sobre como deverá se comportar a Administração Pública do terceiro milênio, que muito pode ajudar a entender esse momento histórico da humanidade, do qual somos partícipes, dentro de um complexo e ágil sistema de mudanças, que, muitas vezes, nos deixa atordoados com tantas mudanças. Por isto, a Administração Pública contemporânea necessita um novo tipo de governança, projetando-se com um novo perfil para o século XXI.
    Pela sua importância, como posso conseguir acesso a esta obra?
    Um abraço desde Porto Alegre,RS, Brasil.

    Helio Saul Mileski

    Me gusta

  4. Interesante la reflexión que se da al tema, y absolutamente de acuerdo con que la Gobernanza Pública es un tema que exige continuos aportes.

    Un tema interesante por profundizar lo considero el de LIDERAR EN EL ÁMBITO PÚBLICO, pues, existen variables de tinte político que podrían distorsionar el rol del líder con el poder político que se desprende del cargo que puede representar. Administrar, si cabe el término este poder y actuar como un líder de procesos horizontales podrían cambiar el panorama de administraciones clientelares y centralistas.
    Con seguridad haré mis aportes una vez que me descargue el libro.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.